STEM en Primaria: Nuestro alumnado se convierte en ingenieros de astronaves

por admin

El estudio de las propiedades de los materiales es una tarea fundamental en el diseño de las astronaves. Sus estructuras deben ser ligeras pues resulta muy costoso enviar materiales al espacio, pero también deben de ser resistentes para que puedan sobrevivir a los impactos de partículas y basura espacial…

Este kit lo hemos utilizado con nuestro alumnado y se ha divulgado en Almería por pertenecer al programa de Embajadores ESERO (European Space Education Resource Office) impartiendo un curso de formación semipresencial en el CEP de Cuevas de Almanzora (Almería)

Gracias a este Kit pudimos trabajar en Lengua elaboración de informes, presentaciones de lo experimentado en Matemáticas: realización de cálculos, estadística, resolución de problemas….

Os contamos un poco sobre el Kit y algunas de las actividades que desarrollamos:

Actividad 1: Conductividad eléctrica. Con una pequeña bombilla comprobamos que materiales son conductores y cuáles no.

Actividad 2: Conductividad térmica: Con agua caliente y cuadraditos de papel termocromático realizamos nuestra experiencia.

Actividad 3: Medir la masa: Primero estimamos, luego comenzamos a pesar.

Actividad 4: Magnetismo. Comprobamos que materiales tienen propiedades mágnéticas y cuáles no… y además hubo un hallazgo ¿el granito tiene propiedades magnéticas?… Pues resulta que al cortar los trozos se han adherido pequeñas impurezas magnéticas.

Actividad 5:Prueba de impactos. Comprobamos el rebote de la canica para saber cuánta energía es absorbida.

Más información en la web del ESERO http://esero.es/

Te puede gustar también

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus hábitos de navegación. Si sigues navegando, consideraremos que aceptas su uso Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies